viernes, 25 de septiembre de 2009



El periodo conocido como la edad media se ubica entre los siglos IV y XV de la era cristiana. Durante este tiempo, se comprende aproximadamente 10 siglos de la sociedad Europea así como la de otros continentes.

Algunas características de esta época son:

1. El feudalismo como sistema de organización política y económica.
2. La formación de los gremios artesanales y comerciantes.

3. La aparición de los burgos o ciudades.

4. La organización y expansión de la iglesia católica.

FEUDALISMO
El feudalismo fue un sistema que surgió con la decadencia Romana y la invasión de los pueblos bárbaros. Sus características mas notables fueron:

- La formación de los feudos compuestos por tierras en donde ejercía su dominio un hombre conocido como el señor feudal.

- La formación de una nueva clase llamada “siervos de la gleba”. Esta denominación, en la edad media se daba al siervo adscrito a la tierra, y se vendía junto con ella. Los siervos de la gleba eran mejor administrados que los esclavos debido a la intervención de la iglesia.

La residencia del señor feudal era generalmente un castillo donde vivía su familia sus criados y sus siervos; un feudo (tierra) era dividido en:

- TIERRAS SEÑORIALES: Eran explotadas directamente por el señor y allí tenían que trabajar los siervos por lo menos tres días a la semana, como pago por la protección que les daba el señor.


Los siervos vivían en caseríos o aldeas que estaban en las tierras del señor.

- TIERRAS CENSUALES: Eran las tierras que el señor prestaba a los campesinos a cambio de tributos y protección.

- TIERRAS COMUNALES: Eran los bosques y pastos que explotaban en conjunto el señor y los habitantes de la aldea.

La comunidad feudal (familia del señor, criado, siervos y campesinos) , formaban administrativamente una unidad llamada señoría con jurisdicción propia, en la cual se incluía también un distrito eclesiástico o parroquia.

Las finanzas de los señoríos se alimentaban de una parte, con el producto de las tierras que explotaban directamente y de otra con las contribuciones que cobraban dentro de la jurisdicción.

Los señores feudales estaban obligados a cumplir determinadas funciones con sus reyes, lo cual era rendir vasallaje. La relación del vasallo con su rey se basaba en la fidelidad. A cambio de esta, gozaba de protección y si el vasallo cumplía con las obligaciones podía ejercer soberanía en sus dominios feudales, sin transferencia del monarca, lo que originó un sistema de DESCENTRALIZACIÓN administrativa muy generalizado que concedió a los señores gran independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario