viernes, 30 de octubre de 2009


Fernando de Magallanes (Sabrosa, Trás-os-Montes, Portugal, primavera de 1480 – Mactán, Filipinas, 21 de abril de 1521) (en portugués Fernão de Magalhães), también conocido como Hernando de Magallanes, fue un navegante portugués.Al servicio del rey de España, descubrió lo que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur. Inició la expedición que, capitaneada a su muerte por Juan Sebastián Elcano, lograría la primera circunnavegación de la Tierra en 1522.

FRANCISCO PIZARRO nació en Trujillo de Extremadura en 1476. Llegó a América en 1502. En 1510 participó en la fundación de Santa María de La Antigua (en Tierra Firme) y en 1513 en el descubrimiento del Mar del Sur (el Oceano Pacífico). Lideró la conquista del Perú siendo favorecido con títulos y sueldos en la Capiulación de Toledo de 1529. En 1532 logró capturar al Inca Atahualpa y al año siguiente llegó al Cusco. Fundó la ciudad de Lima, donde vivió hasta 1541 en que fue asesinado por sus rivales almagristas.

viernes, 9 de octubre de 2009

Cristobal colon



Durante muchos siglos, filósofos, teólogos y hombres de ciencia habían asegurado que la Tierra era plana como un disco y estaba limitada por un mar infernal que se extendía, al oeste, más allá del cabo Finisterre y del estrecho de Gibraltar, situados en los extremos occidentales del mundo conocido.Ese océano, afirmaban, no era navegable, y todo aquel que se aventuraba por sus aguas no regresaba nunca, engullido por sus terribles abismos o devorado por los numerosos monstruos que lo poblaban. Colón no fue el primero en creer que la Tierra era redonda, pues en su tiempo eran ya muchos quienes sostenían esta tesis. En todos los puertos europeos se contaban historias semilegendarias de hombres que habían atravesado aquel enorme mar y encontrado tierra al otro lado, por lo que no debía de ser imposible seguir su ejemplo y alcanzar por vía marítima el extremo oriental de Asia, tal como Marco Polo había hecho por tierra. Ese fue el propósito de Colón, quien no podía sospechar que entre Europa y las míticas Catay y Cipango (nombre que sus contemporáneos daban a China y Japón) había nada menos que un continente ignorado por todos. Este desconocimiento hizo que protagonizase la hazaña individual más importante de la historia de la humanidad, el descubrimiento de América, aunque muriera sin tener conciencia de ello.